28.9.05

Sobre lo que están produciendo las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías están generando modificaciones en la comunicación que algún tiempo atrás habrían resultado impensadas. Lo que están haciendo –y por ahora en una etapa incipiente– es cambiar el mapa de la comunicación masiva y del acceso a la información y al entretenimiento en todo el mundo. Es decir, están cambiando la historia.
Por un lado, existen en Internet una gran cantidad de herramientas públicas (es decir, de acceso gratuito), y aparecen nuevas cada vez con mayor velocidad, que permiten que cualquier persona disponga de ellas. Las aplicaciones abiertas (que son algo así como una "filosofía de trabajo" de los creadores de Google) hacen que muchos usuarios trabajen por su cuenta y de esa manera se desarrollen y se amplíen las posibilidades, y que esto no dependa de un think tank encerrado entre cuatro paredes.
Por otro lado, la ampliación del ancho de banda en las conexiones de Internet hogareñas hace que cobren sentido hechos que sólo unos meses atrás no lo tenían, como por ejemplo la capacidad de incluir videos y programas de televisión que pueden ser bajados y vistos en el momento en que la persona lo desee. Esto y el podcasting (un servicio similar pero para archivos sonoros) abren la posibilidad de que la TV y la radio desaparezcan, al menos tal como las conocemos.
Sin embargo, no puede soslayarse que no todos los contenidos son dables de ser vistos o escuchados en cualquier momento. La transmisión de eventos deportivos, por ejemplo, solamente tiene sentido si son en vivo. Muchos de los i-pods (reproductores de podcasting) y teléfonos celulares que incluyen esa tecnología que llegaron al país no funcionan como reproductores de radio AM, y eso –al menos por ahora– es un problema.
En relación con la fotografía, la difusión de las cámaras digitales hizo que el número total de fotos que se toman en el mundo aumentara de modo geométrico en los últimos años. Casi como una derivación, la posibilidad de generar álbumes gratuitos (en sitios como Flickr y Zoto, y otros que permiten crear los llamados "fotologs"), que permite compartir las fotos con literalmente todo el mundo y por otro lado tener todas las fotos propias disponibles en cualquier momento en cualquier lugar, se podría decir que cambia el concepto del para qué uno saca fotos.
Casi tan sencillo como eso resulta ahora subir videos a la red. La diferencia es que hasta el momento las cámaras grabadoras de video no están tan difundidas, pero eso sucederá, más tarde o más temprano.
Y todas esas opciones convergen en lo que algunos han dado en llamar "periodismo ciudadano" o "periodismo participativo", pero que sería más correcto llamar "fenómeno de los blogs". Porque los blogs no se usan sólo como una herramienta o un formato periodístico, sino que funcionan en muchísimos casos como verdaderas "bitácoras" (tal la palabra que los españoles eligieron para denominar a estos sitios): diarios personales, cuadernos de notas de opinión sobre lo que al autor se le ocurra, sitios de publicación de literatura (poemas, cuentos, ensayos e incluso las llamadas "blogonovelas"), etc.
La posibilidad (siempre gratuita) de crear un blog, incluir videos, audios, fotos, etc., hace que la oferta de medios se amplíe segundo a segundo (se estima que se abre un nuevo blog cada segundo), de modo que ha cambiado el mapa de la comunicación masiva: antes toda la masa de audiencia debía remitirse a un reducido grupo de emisores; ahora los emisores son muchos más, y si bien una grandísima cantidad de blogs tienen pocos lectores, sumados esos lectores pueden ser millones. Millones de personas que dejan de consumir otros medios para consumir blogs.
La respuesta de los medios tradicionales es al menos problemática: los sitios en Internet de los diarios tradicionales suelen ir bastante por detrás de las tecnologías disponibles. Además, caen las ventas de los diarios de papel, así como los ingresos por publicidad y por avisos clasificados. De hecho, las empresas que más crecimiento han tenido en los últimos tiempos fueron las relacionadas con software e Internet. Google ha superado en su "valor de compañía" (el número que surge de multiplicar la cantidad de acciones por el valor de cada una) a Time Warner y, hoy por hoy, se trata de la empresa de medios más cara del mundo; y se habla de que comprará la agencia de noticias Reuters. Hay sitios web que se venden por cifras superiores a los 500 millones de dólares.
En definitiva, los nuevos medios están revolucionando los conceptos de comunicación masiva y circulación de información y noticias, y también las formas del entretenimiento. En nuestro país, lamentablemente, esas modificaciones están lejos de generar cambios importantes, porque la situación económica hace que las nuevas tecnologías lleguen con retraso (y, las más de las veces, con precios exorbitantes) y que vayamos a la zaga de lo que nos enteramos que ocurre en los países centrales. Pero es inevitable que en los próximos años se generen cambios profundos en la forma de relacionarnos con la información y el entretenimiento. De cualquier forma, como dijo Eliseo Verón en una entrevista semanas atrás, hay que esperar que las nuevas tecnologías se "acomoden" a la situación económica, es decir: cómo se puede financiar un blogger, cómo evoluciona la cuestión de la publicidad, cuáles son los recursos económicos con los que puede una persona para dedicar varias horas por día a la realización de un blog o un sitio.

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